jueves, 15 de octubre de 2009

La historia de la España imperial, según el capitán Alatriste

La novela histórica es un buen instrumento para revivir la historia y, como tal, os aconsejo su lectura regular. Pero, cuidado, como en todo, hay buenas y malas -hasta muy malas- novelas históricas. Y, por otra parte, no hemos olvidar que es una recreación del pasado pero desde un momento histórico posterior; es decir, que el autor tiene en cuenta, de manera consciente o no, la mentalidad de su propia época.

Hoy os aconsejo la lectura de la serie de novelas del Capitán Alatriste, obras del periodista y escritor Arturo Pérez Reverte. La saga intenta acercarnos a la España del siglo XVII, una España imperial que, aunque en los inicios de su decadencia, todavía era el Estado con más territorios de Europa, una referencia en la literatura y el arte y el terror de los ejércitos de sus enemigos. Pérez Reverte nos pasea a su protagonista, el capitán Alatriste - un veterano de los Tercios, que malvive en Madrid como espadachín, pero no a cualquier precio- que, junto con su joven protegido Íñigo de Balboa -el narrador de la serie- pasea por la Corte, vive aventuras en Sevilla y lucha en Flandes y el Mediterráneo.

Como el mismo autor afirma, Alatriste es un falso personaje del Siglo de Oro: es un personaje del siglo XXI,  Alatriste es un retrato de la España de hoy a través de la España del pasado. Es un intento de entendernos ahora mirando hacia atrás; conociendo el pasado, entendemos mejor el presente
Y su visión de España es una visión lúcida, que no olvida las cosas negativas, pero que también hace referencia a la grandeza de su Historia

La página web oficial de Alatriste, aquí  Varias de las novelas de la serie están en la biblioteca del instituto. Y también hay una película que a mi, personalmente, me defraudó un poquito. Aquí tenéis el fragmento final que recrea una parte de la batalla de Rocroi (1643), que marca el final de la superioridad militar de los Tercios españoles y, por tanto, del imperio español (si váis a ver la peli entera no lo veáis, es un consejo)


Y, a continuación, el documento que trabajaremos en clase con frases de los libros de Alatriste

UNA VISIÓN DE ESPAÑA SEGÚN EL CAPITÁN ALATRISTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario