jueves, 22 de octubre de 2009

La crisis del Antiguo Régimen: tareas

Esta semana comenzamos ya el período histórico que específicamente se plantea en Selectividad. Y, como va a ser costumbre este curso, lo trabajaremos entre todos (y todas)


La división de trabajo será la siguiente. Poco a poco, en cada una de las tareas y en esta misma entrada,  iré explicando cosas para ayudaros:

1. DESARROLLO DE TEMA: PROYECTOS Y REALIZACIONES DEL REFORMISMO ILUSTRADO

Tirad bastante de libro de texto pero, eso sí, sintetizad mucho las valoraciones de su obra
2. DESARROLLO DE TEMA: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: CARLOS IV Y EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA; LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA; LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

Interesante esta síntesis para situar el tema. Luego, libro de texto y páginas web señaladas.
El profesor Francisco también os puede echar una mano

3. DESARROLLO DE TEMA: EL REINADO DE FERNANDO VII. COYUNTURA INTERNACIONAL E INDEPENDENCIA DE COLONIAS AMERICANAS.

Son interesantes estas síntesis para colocaros en el tema,   aquí y aquí  
en el primer caso, política en España ; en segundo, la independencia americana.
También estas referencias del profesor Francisco

4. COMENTARIO DE TEXTO

Elogio de las juntas durante la guerra de la Independencia (1808)


            [...] Agregado incoherente y sobrado numeroso de individuos en que se confundía el hombre del pueblo con el noble, el clérigo con el militar, estaban aquellas autoridades animadas del patriotismo más puro, sin que a veces le adornase la conveniente ilustración. Muchas de ellas pusieron todo su conato en ahogar el espíritu popular, que les había dado el ser, y no le sustituyeron la acertada dirección con que hu­bieran podido manejar los negocios hombres prácticos y de estado. Así fue que bien pronto se vieron privadas de los inagotables recursos que en todo trastorno social suministra el entusiasmo y facilita el mismo desembarazo de las antiguas trabas; no pudiendo en su lugar introducir orden ni regla fija, ya porque las circunstancias lo impedían, y ya tam­bién porque pocos de sus individuos estaban dotados de las prendas que se requieren para ello. Hombres tales, escasos en todos los países, era natural que fuesen más raros en España, en donde la opresiva humilla­ción del gobierno había en parte ahogado las bellas disposiciones de los habitantes. […] No obstante, justo es decir que los esfuerzos de las juntas no fueron tan cortos ni limitados como algunos han pretendido…
            […] Acompañó al sentimiento unánime de resistir al extranjero otro no menos importante de mejora y reforma. Cierto que éste no se dejó ver ni tan clara ni tan universalmente como el primero.


Conde de Toreno. Reproducido en J. L. Gómez Urdáñez y otros, “Textos y documentos de Historia Moderna y Contemporánea (siglos XVIII-XX)”, en M. Tuñón de Lara (dir.), Historia de España, t. XII, Barcelona, Labor, 1985, pp. 109-111.


            Comentario: Se centrará en la guerra de la Independencia, sus causas, consecuencias y papel de las juntas y el pueblo.
Para situar contexto, libro de texto y las páginas comentadas en clase o en esta entrada
Lo quiero a través de googledocs
5. COMENTARIO DE TEXTO


La Constitución de 1812


Art. 1. La Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación Española es libre e independiente, y no es, ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La Soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo perte­nece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad, y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
Art. 8. También está obligado todo Español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.
Art. 92. Se requiere además, para ser elegido diputado de Cortes, tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios.
Art. 366. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecis­mo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.


            Comentario: Las Cortes de Cádiz y la constitución emanada de las mismas, con sus principales aportaciones y novedades, así como el contexto en el que se elabora.
Echad un vistazo a las referencias echas en la web del profesor Francisco
Lo quiero a través de googledocs

6. COMENTARIO DE IMAGEN
Elegid una de estas tres imágenes y comentadlas según la manera que hemos trabajaod con los textos (no quiero comentario de arte, quiero comentario histórico)



                                                     La famila de Carlos IV (Francisco de Goya)
                                  (mirad en este mismo blog un vídeo de Artehistoria)



Qué valor! (serie "desastres de la guerra") Francisco de Goya
Sin duda os tiene que sonar de algo, co!



                                          El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros (Antonio Gisbert)

Elegid una y comentario a través de googledocs

7. PRESENTACIÓN SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LAS CORTES DE CÁDIZ
Remito al apartado 2. Poca letra (para eso está el tema redactado); si no, no es una buena presentación. Destacad orden e imágenes ilustrativas

8. ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO (de los tres temas trabajados aquí)
Aquí tenéis un pequeño comentario sobre el programa que usaremos. Un ejemplo del blog de Segundo de ESO

9. ELABORACIÓN DE UN GLOSARIO DE LA ASIGNATURA
Os he mandado por google docs las palabras a definir. No quiero en este caso definiciones muy largas. Lo iremos ampliando tema a tema.

Iremos ampliando la entrada poco a poco. Estad atenta a ella.

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