martes, 27 de octubre de 2009

Carlos III, el mejor alcalde de Madrid

Carlos III fue hijo del primer rey Borbón que gobierna en España, Felipe V, y de Isabel de Farnesio; accedió al trono español tras el fallecimiento de su hermanastro, Fernando VI. Fue previamente rey de Nápoles, y durante su reinado se descrubrieron las ruinas de Pompeya y Herculano.

Durante su gobierno en España Madrid vivió una gran transformación urbanística. Aunque ya era capital en la época de los Austrias, es con Carlos III que Madrid adquiere algunas características de una verdadera capital europea.

La principal labor constructora de Carlos III en Madrid estuvo encaminada a un verdadero afan propagandístico. De nuevo tenemos que remitirnos a Europa, donde el fenómeno también se estaba produciendo. No hay que olvidar a monarcas contemporáneos como María Teresa de Austria o Catalina II de Rusia, cuyo Despotismo Ilustrado les hizo ser paradigmas del mismo. En España sucedía exactamente lo mismo. De hecho, Carlos III estará considerado como el ejemplo de este tipo de monarquía en el país.

En cuanto a los edificios erigidos por Carlos III en Madrid, muchos de ellos se levantaron en puntos clave de la capital. Es el caso de la Puerta del Sol, actual sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. Otras importantes edificaciones fueron la Real Academia de las Bellas Artes, el palacio de la Aduana, el edificio de Correos o la famosísima fuente de la diosa Cibeles. El estilo arquitectónico de todos estos edificios fue el predominante Neoclásico de la época. Ello le dio un toque elegante a las calles de Madrid.


Además, se engalanaron las principales puertas de entrada a la ciudad. La más célebre es la Puerta de Alcalá, única en su género, aunque le acompañan otras como la Puerta de Toledo o la desaparecida de San Vicente. Era la mejor tarjeta de presentación del visitante que llegaba a la capital
.

Junto a estos edificios y monumentos se diseñan jardines y amplias avenidas, como el paseo del Prado, bien diferentes de lo que hoy en día se conoce como "el Madrid de los Austrias".

(El texto proviene básicamente de esta página)

¿Recordáis que todo esto lo vimos el año pasado?

La Puerta de Alcalá se ha convertido en un símbolo de Madrid, y, como ejemplo, esta canción de Ana Belén y Victor Manuel (por cierto, el concierto es en Zaragoza, en 1986. Igual hasta salgoporque fuí a ese concierto!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario