martes, 27 de abril de 2010

De purísima y oro

La música es un buen instrumento para conocer una época, ya sea como fuente primaria (por ejemplo, analizar las letras de las coplas, o las canciones de la Guerra Civil), ya como fuente secundaria.

Vamos a utlizar esta segunda fuente, concretamente para analizar la posguerra y el primer franquismo. Se trata de una canción de Joaquín Sabina, de su cd "19 días y 500 noches" (1999) llamada De purísima y oro. Si queréis oir la canción, aquí en directo.
Aquí tenéis la letra que habéis de analizar en clase y responder en los comentarios las siguientes preguntas
1. aunque hay muchísimas referencias ¿ a qué personaje central se refiete la canción ? ¿ cómo lo deduces?
2. ¿ cómo refleja el ambiente de la posguerra española ?
3 . Explica el mayor número de referencias históricas que localices

Academia de corte y confección,
sabañones, aceite de ricino,
gasógeno, zapatos topolino,
“el género dentro por la calor”.
Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para las extranjeras Luis Miguel.
Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,
para el Corpus retales amarillos
que aclaren el morao de las banderas.
Tercer año triunfal, con brillantina,
los señoritos cierran “Alazán”,
y, en un barquito, Miguel de Molina,
se embarca, caminito de ultramar.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
cautivo y desarmado
el vaho de los cristales.
A la hora de la zambra, en “Los Grabieles”,
por Ventas madrugaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Celia, de Pemán y del bayón.
Enseñando las garras de astracán,
reclinaba en la barra de “Chicote”,
la “bien pagá” derrite, con su escote,
la crema de la intelectualidad.
Permanén, con rodete Eva Perón,
“Parfait amour”, rebeca azul marino,
-”Maestro, le presento a Lupe Sino,
lo dejo en buenas manos, matador”-
Y, luego, el reservao en “Gitanillos”,
y, después, la paella de “Riscal”,
y, la tarde del manso de Saltillo,
un anillo y unas medias de cristal.
-”Niño, sube a la suite dos anisettes,
que, hoy, vamos a perder los alamares”-
de purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro, en la plaza de Linares.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
volvían a sus cuidados
las personas formales.
A la hora de la conga, en los burdeles,
por san Blas descansaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Gilda y del Atleti de Aviación

2 comentarios:

  1. 1. "Enseñando las garras de astracán", ahí es donde empieza la referencia al momento en que Manolete y su amante Lupe Sino se conocieron en el bar que narra la canción, el "Chicote". La "bien pagá", entonces, es Lupe Sino. Era una chica bella, morena de pelo ondulado, ojos verdes y de buen ver (por eso la cita: "derrite, con su escote").
    2. Las doce primeras líneas reflejan la situación de la época. Por ejemplo, era habitual el pasar frío, la tisis, los niños abandonados en las inclusas y el final de la República ("que aclaren el morao de las banderas").
    3. Luis Miguel, diversos bares (Alazán, Chicote, Gitanillos, Riscal), Miguel de Molina (famoso coplista que tuvo que exiliarse).

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  2. 1. Puedo añadir que en los primeros versos hablan del traje de luces del torero, haciendo hincapié en "la calor" que pasan con su traje "de purísima y oro" Y, así, en otros versos, que bien ha señalado Rotsen.

    2 y 3. El ambiente de la posguerra es reflejado en más aspectos: el frío (sabañones, aceite de ricino, etc...), el estrapelismo (mercado negro después de la guerra que estuvo tan a la orden del día), Miguel de Molina (cantante de copla que debe exiliarse por republicano y homosexual, como otros intelectuales y otra gente de a pie), "Moratón" de la bandera (se suprime el color morado de la bandera republicana para dejar paso al rojo-amarillo-rojo tradicional).
    Además de todo esto, "rapar a la Cibeles" es una referencia al castigo que se le daba a las chicas republicanas rapándoles el pelo, "por Ventas pasaba el pelotón" (los fusilamientos), y los papeles (la prensa) hablan de otras cosas, del cine, "ignorando" la otra cara de España, la de los vencidos y las represalias que se seguían tomando.

    Hay una referencia a la supuesta amante de Manolete, Lupe Sino, varios bares de la época como el Gitanillos, el hecho de "las medias de cristal" (las medias eran tan caras y tan difíciles de conseguir que muchas se pintaban la raya de las medias en la pierna). Calificar de "formales" a los nacionales, que a pesar de ello seguían siendo asiduos a burdeles.
    Y, para terminar la canción, vuelve a referirse a los fusilamientos (el pelotón), mientras la prensa, de nuevo, habla de cine (Gilda) y del Atlético de Aviación, el equipo de fútbol de los nacionales.



    Elena.

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