martes, 27 de abril de 2010

No juzguéis (al franquismo) y no seréis juzgados

Este era el título de una caricatura sobre una de las noticias del momento, el juicio que se va a realizar contra el juez garzón por prevaricación (ya se ha retirado la demanda de falange por intromisión a su honor) en su tarea de investigar a los desaparecidos del franquismo.Una situación que ha provocado indignación en unos, apoyo en otros y estupor y confusión en los más.

Esto da pie a numerosas preguntas: ¿ hacía bien Garzón en investigar judicialmente los crímenes del franquismo? ¿ hay que investigar otros muertos de la misma manera? ¿la Transición cerró las heridas del pasado y es el modelo a seguir? ¿ ha habido una amnseia histórica? ¿hay que dejar el tema a los historiadores y no judicializarlo, y menos pasarlo a los políticos? Bueno, espero vuestras opiniones (totalmente libres) en los comentarios.

1 comentario:

  1. En España tras la guerra no se pudo hablar sobre ella, se reprimió el dolor, y tras la guerra los perdedores fueron perseguidos. Es ahora cuando en el colegio te enseñan la guerra civil, cuando te llevan a conferencias y entonces lo entiendes y hablas. Hay toda una generación castrada en cuanto a educación y cultura...
    A menudo nusetros mayores dicen que ese tema lo dejemos estar que paso hace mucho, en eso estamos de acuerdo pero sus consecuencias aún son visibles, con lo cual igual no está de mas hablar sobre ello, ellos nos piden callar porque aunque no lo digan ese tema les escuece.
    Respecto a si se debe investigar los muertos, se debe siempre que las familias quieran.
    Esta guerra es algo que para poder olvidar primero hay que entender y hablar del tema, sacar todas las injusticias, juzgarlas en la medida de lo posibles y una vez tranquilos olvidar.

    ResponderEliminar