domingo, 27 de septiembre de 2009

Los Reyes Católicos y la construcción del Estado Moderno


Para estudiar una época histórica no sólo hemos de estudiar los acontecimientos que ocurrieron en ese momento, sino también la visión que se ha tenido más adelante de ese mismo período histórico. Y el reinado de los Reyes Católicos ha sido considerado siempre como uno de los más importantes de la historia de España, aunque su visión haya cambiado mucho a lo largo de los años. Aquí vamos a ver, a través de unas imágenes, la idea que se tenía en el siglo XIX de estos reyes, considerados como el origen más directo del modelo de estado-nación que se estaba configurando en esos momentos.

El siglo XIX pone de moda un tipo de pintura que narra, con profundo detalle y realismo, acontecimientos históricos. Esta “pintura histórica” trata de enlazar el pasado con el presente, y los Reyes Católicos – pero en especial la figura de Isabel- serán los protagonistas de muchas de estas obras.

¿Por qué la figura de Isabel está tan presente? No hay que que olvidar que en ese momento otra Isabel está en el trono (Isabel II), y que también llegó allí tras una dura guerra civil. Así, se busca un paralelismo entre ambas reinas: la forma de llegar al trono (infancia difícil, guerra civil) , su nombre, su carácter fuerte, e incluso algunas de sus actuaciones (la creación de la Santa Hermandad se ve paralela a la creación de la Guardia Civil, el descubrimiento de América a la construcción del ferrocarril, etc.). Un ejemplo de este tipo de cuadros – tal vez el más conocido- el testamento de Isabel la Catolica, de Rosales (1864).

















La unión de las Coronas de Aragón y de Castilla y, sobre todo, el programa político real autoritario para alejarse del mundo feudal y crear un estado moderno y fuerte fueron aspectos que, sin duda, llamaron positivamente la atención en un momento histórico (primera mitad del XIX) en el que el liberalismo pretendía crear otro nuevo modelo de estado alejándose del absolutismo anterior. Así “Los Reyes Católicos en el acto de administrar justicia”, de Victor manzano, identifica con claridad la monarquía autoritaria de los reyes con el Estado español moderno surgido tras la Constitución de Cádiz de 1812.

















La toma de Granada” o “La expulsión de los judíos de España” resaltan la conquista del último reino musulmán de la península y la uniformidad religiosa, que, para los historiadores de la época, suponían el nacimiento de una España unida y cristiana.









Por último, una propuesta de investigación: si os fijáis, en uno de los cuadros destaca un famoso lema de los Reyes Católicos, "Tanto monta" Pero, normalmente, la justificación de dicho lema está mal explicada, ¿podríais explicar en los comentarios qué significa realmente dicho lema, y a que otro símbolo real lo podemos relacionar?

4 comentarios:

  1. El Origen de este lema se remontaría al Emperador Alejandro Magno quién llegó al Templo de Gordio, que se trata de la capital de Frigia, una antigua región de Asia Menor; y allí encontró un yugo, que se trata de un instrumento de madera con el que se atan a los bueyes y a las mulas, que estaba atado por un nudo estremadamente complicado, casi imposible de deshacer; y se decía que quién fuera capaz de lo mismo sería el rey de Asia. Alejandro Magno, entonces, sacó su espada y cortó dicha cuerda (nudo) añadiendo el lema anterior "tanto monta", que vendría a querer decir "da lo mismo", y que habría empleado queriendo decir que daba lo mismo cortar que desatar, si el resultado terminaba siendo el mismo.

    Se dice que fue un maestro quién le aconsejó al Rey Fernando II de Aragón que empleara dicho lema, además del yugo con una cuerda, o yugo Gordiano como símbolo, que aparece junto a la frase en los escudos de algunas ciudades, en referencia a los Reyes Católicos.



    Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser... o tal vez no. Yo recuerdo de pequeño eso de Tanto monta, monta tanto... ¿será eso lo correcto? ¿tendrá más razón Alea? Seguid opinando

    ResponderEliminar
  3. Creo que se refiere a que ambos tenían el mismo poder. Cuando se unieron las coronas de Castilla y Aragón con el matrimonio de Isabel y Fernando, en las capitulaciones se estableció que ninguno de los dos tendría más poder que el otro y que ambos seguirían ejerciendo la soberanía sobre sus respectivos territorios.

    ResponderEliminar
  4. Al final Alea se acercaba más que Ektor, por mucho que la creencia popular se acerque más a eso de "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando". la expresión viene del "nudo gordiano".

    ResponderEliminar