Comenzamos el curso trabajando una serie de conceptos que nos van a servir para tratar inicialmente la Historia de España desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
Los conceptos, elegidos por el Negociado de Pruebas de Acceso a la Universidad, son los siguientes:
AL ANDALUS
LA REPOBLACIÓN CRISTIANA
MUDÉJARES Y MORISCOS
LAS ENCOMIENDAS
LA INQUISICIÓN
EL FIN DE LA HEGEMONÍA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: LA PAZ DE WESTFALIA
LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA Y EL FIN DEL FORALISMO
LA ILUSTRACIÓN
LOS SEÑORÍOS
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La manera de trabajar va a ser la siguiente
1. Dividimos el grupo-clase en diez grupos de tres personas
2. Cada grupo trabajará de manera colaborativa, esto es, creará un documento único con las aportaciones de sus tres miembros. Más adelante será presentado y comentado en clase, y, una vez valorado positivamente, "colgado" en el blog.
3. Los conceptos serán trabajados según este esquema:
a) Definición corta. En cuatro o cinco líneas máximo diseñaremos una pequeña definición para situar este fenómeno histórico trabajado. Os aconsejo esta página que trabajamos en el Departamento en la ESO y en el curso pasado, y que os puede servir también ahora también en segundo de bachillerato.
b) Ampliación de la definición. De una manera más amplia habéis de concretar más aspectos del concepto trabajado: explicación más detallada de la definición, características, tipología, importancia, valoración, finalización, etc.
c) Contexto destacado: tratar de manera más genérica el momento histórico en que se desarrolla este concepto. Esta página de Artehistoria os puede ayudar, junto al libro de texto.
d) Imagen relacionada: buscad una imagen - o un mapa- que sea significativa para el tema trabajado y que ilustre la entrada en el blog.
¿ Qué materiales os pueden ayudar de momento? El libro de texto de este curso (los tres primeros temas), los enlaces de esta página relativos a la Historia de España, el material del curso pasado (para el alumnado proveniente de Historia del Mundo Contemporáneo y para los tres últimos concpetos). En clase ya se os señalarán más fuentes de trabajo.
Los conceptos, elegidos por el Negociado de Pruebas de Acceso a la Universidad, son los siguientes:
AL ANDALUS
LA REPOBLACIÓN CRISTIANA
MUDÉJARES Y MORISCOS
LAS ENCOMIENDAS
LA INQUISICIÓN
EL FIN DE LA HEGEMONÍA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: LA PAZ DE WESTFALIA
LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA Y EL FIN DEL FORALISMO
LA ILUSTRACIÓN
LOS SEÑORÍOS
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La manera de trabajar va a ser la siguiente
1. Dividimos el grupo-clase en diez grupos de tres personas
2. Cada grupo trabajará de manera colaborativa, esto es, creará un documento único con las aportaciones de sus tres miembros. Más adelante será presentado y comentado en clase, y, una vez valorado positivamente, "colgado" en el blog.
3. Los conceptos serán trabajados según este esquema:
a) Definición corta. En cuatro o cinco líneas máximo diseñaremos una pequeña definición para situar este fenómeno histórico trabajado. Os aconsejo esta página que trabajamos en el Departamento en la ESO y en el curso pasado, y que os puede servir también ahora también en segundo de bachillerato.
b) Ampliación de la definición. De una manera más amplia habéis de concretar más aspectos del concepto trabajado: explicación más detallada de la definición, características, tipología, importancia, valoración, finalización, etc.
c) Contexto destacado: tratar de manera más genérica el momento histórico en que se desarrolla este concepto. Esta página de Artehistoria os puede ayudar, junto al libro de texto.
d) Imagen relacionada: buscad una imagen - o un mapa- que sea significativa para el tema trabajado y que ilustre la entrada en el blog.
¿ Qué materiales os pueden ayudar de momento? El libro de texto de este curso (los tres primeros temas), los enlaces de esta página relativos a la Historia de España, el material del curso pasado (para el alumnado proveniente de Historia del Mundo Contemporáneo y para los tres últimos concpetos). En clase ya se os señalarán más fuentes de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario