sábado, 26 de septiembre de 2009

La Inquisición y la leyenda negra española



Tal vez uno de los aspectos históricos españoles más negativos a nivel internacional es la institución de la Inquisición, un tribunal encargado de asuntos eclesiásticos y religiosos que, aunque no fuera exclusivamente español, tuvo una gran influencia en nuestro país a partir de su instauración en el siglo XV en la Corona de Castilla primero, en la Corona de Aragón después, a cargo de los Reyes Católicos.


De hecho, la inquisición ha sido la base de una auténtica leyenda negra antiespañola que tuvo lógicamente su esplendor en los momentos de mayor expansión imperial de los Austrias. Como respuesta ha llegado a surgir una leyenda blanca que niega gran parte de los excesos inquisitoriales: como ejemplo, se cita que la caza de brujas que se extendió por Alemania en el siglo XVI mató a más personas que la Inquisición española en toda su historia, o que la Inquisición entregaba a la justicia civil sus casos para la tortura o el cumplimiento de penas.

Dos referencias sobre la Inquisición, en wikipedia y en almendron.com

El cine continúa con esta visión "negra" de la inquisición y, como ejemplo, la pésima película "Los fantasmas de Goya", de Milos Forman, que presenta este interrogatorio (a finales del siglo XVIII!) en busca de elementos judaizantes.


Aunque a nivel humorístico, también aparece la Inquisición española en "la loca historia del mundo" de Mel Brooks


Y, por último, como curiosidad, la Inquisición española vista desde el punto de vista de los Monty Python., donde aparece como unos personajes que intervienen en un montón de sus escenas.

2 comentarios:

  1. Cuánto nos quieren gracias a nuestro pasado inquisidor. Madre mía. El de Mel Brooks me ha impresionado bastante, pero es original, sin duda.

    Gracias por la invitación, Mariano.




    Elena.

    ResponderEliminar
  2. Hablando del vídeo de Mel Brooks, los historiadores a veces no sabemos divertirnos y, en vez de reirnos con el número musical, nos dedicamos a ver fallos. Os propongo que seáis muermo-profesores y busquéis fallos relacionados, por ejemplo, con: la peste negra, los monjes que controlaban la inquisición, el tipo de judíos que salen... a ver si salen más cosas

    ResponderEliminar