sábado, 10 de enero de 2015

La prensa satírica en la Transición

En estos días tan duros para la lucha por las libertades de las personas y de la sociedad, en especial por la libertad de expresión, no está de más recordar que en la España de la Transición también se produjo esta misma lucha, unos para defenderla, otros para, como hace unos días, luchar con el terror para terminar con ella.

Con la muerte de Franco (al que la recién nacida Charlie Hebdo dedicaba sus primeras portadas) y la llegada de la democracia, el humor satírico de tipo político se impuso al tradicional más costumbrista. Solo en Cataluña se editaban seis revistas de humor, y aparecen humoristas como Óscar, Cesc o Perich. Estos autores , con otros como Forges o Cumy Chúmez, escriben en la prensa diaria o en revistas políticas, pero aparecen revistas específicas como El Papus, Por favor, Hermano Lobo o la todavía existente El Jueves. La influencia de publicaciones similares en Francia, donde allí el humorismo gráfico-político era una tradición y símbolo de las libertades de la república francesa, son evidentes.

El Papus tenía un tono transgresor políticamente poco correcto, parodiando las contradiciones sociales de la época. Su humor rompedor no pareció gustar demasiado entre los sectores más reaccionarios, y el 20 de septiembre de 1977, la redacción de El Papus sufrió un atentado en el que murió una persona.




Aquí tenéis algunas caricaturas de la época
- De una exposición de la BNE





No hay comentarios:

Publicar un comentario