Estos días que estamos hablando de la Constitución de Cádiz y de los principios del liberalismo nos hemos centrado en los aspectos más "políticos", entendidos como la base de nuestro sistema político actual. La semana que viene hablaremos más de sus aspectos sociales pero apenas nos dará tiempo a hablar del liberalismo económico, por lo que no vendría mal conocer algunos de sus autores y de sus principios básicos.
Por eso os remito a esta entrada de un excelente profesor, Tom Pérez, de las que podemos extraer algunas ideas básicas:
- No intervencionismo en la economía, ni del Estado ni de ninguna institución que limite el libre desarrollo de la economía. Así, hemos visto cómo desaparecen en plena crisis del Antiguo Régimen los señoríos, el mayorazgo, los gremios, la Mesta, las aduanas interiores...
- El estado solo ha de intervenir en actividades que no sean rentables para los individuos.
- Este no intervencionismo no solo se ha de aplicar a la fabricación o al intercambio de productos, también a las relaciones con los trabajadores.
- Y, ¿quién regula todo esto? según Adam Smith, "la mano invisible de los mercados". Esto es, la libre competencia entre emprendedores hará que todos se esfuerzen por crear el mejor producto al mejor precio, por lo que todos saldrán beneficiados: los empresarios al vender su producto con éxito, los trabajadores porque conseguirán trabajo en esas empresas pujantes, y el consumidor porque conseguirá el mejor producto al mejor precio.
¿Nos suena a algo lejano? Yo diría que no, y pondremos algunos ejemplos
- El jefe de los empresarios españoles hace unos años decía cosas como estas
"La mejor empresa pública es la que no existe"
"Menos intervencionismo, más desregulación, más externalización de los servicios públicos "Las subidas salariales son perjudiciales para la economía, porque aumentan la inflación"
"Una reforma laboral profunda y global calmará a los mercados"
"Subir la jubilación a los 67 años me parece razonable y una tendencia de
llegar a los 70 también me parece razonable con el tiempo"
Por ciertto, ¿dónde está este empresario ahora?
Y se puede seguir con los ejemplos, ahora en un mundo más cercano a nosotros, la educación. Sobre el proyecto de la LOMCE, aquí van un par de sus aspectos más ideológicos
- Competencia entre escuelas
- Modelos de escuela
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