Para aquellos que tenéis un remoto recuerdo de la Historia que se os enseñó en segundo de ESO, os señalo una referencia que, tal vez conozcáis bastantes de vosotros. Se trata de la serie de novelas defantasía escritas por George R.R. Martín titulada "Canción de hielo y fuego". De momento ya se han publicado cinco novelas (y algunas precuelas) y, bajo el título más conocido de "Juego de tronos" se han emitido en televisión dos temporadas, rodándose en la actualidad una tercera.
Y os hago esta referencia porque en todas las novelas uno de los ejes básicos es la lucha por el poder. La que más nos interesa, la lucha por el control de Poniente, donde confluyen reyes, diferentes casas nobiliares y luchas por el trono en una guerra civil de diferentes frentes. El mundo del vasallaje y su importancia para atraer apoyos a la causa de uno u otro pretendiente, las relaciones que se establecen entre las diferentes Casas (donde la política matrimonial es fundamental), los caballeros y sus justas, los bastardos y su papel, la edad de los protagonistas - que nos choca pero no hemos de olvidar la corta esperanza de vida de la época-, la violencia existente, las figuras de poder que van apareciendo en torno a la monarquía, como la Mano o el Jefe de los servicios secretos.. todo ello nos lleva sin duda a comprender mejor el mundo medieval. Aunque la referencia de martin parece ser la Guerra de las dos Rosas, también se han establecido paralelismos con la historia de Aragón, concretamente con el Compromiso de Caspe.
Más allá de Poniente podemos observar otras formas de organización social y política: los clanes nómadas, los dothraki, o las ciudades libres, que recuerdan a las repúblicas marítimas como Génova... Pues sí, podemos aprender historia en cualquier sitio y momento.
domingo, 21 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario