Tras una serie de problemas "técnicos", volvemos a trabajar en el blog. Recomiendo aquí una serie de esquemas de un excelente profesor extremeño, Daniel Gómez. Son esquemas sencillos que complementan a los que trabajamos en clase
Así, vemos cómo la política de los RRCC acaba con un época "feudal" (fin del feudalismo, de la coexistencia de las religiones) y marca las líneas de la futura política de la Monarquía de los Austrias: monarquía autoritaria, líneas generales de política exterior, defensa del Catolicismo.
Carlos I (y V como emperador alemán) defiende, gracias al oro y la plata americanos y a la enorme extensión de sus herencias, la visión de un monarca cristiano y universal. Una visión que queda arrinconada ante la negativa de los príncipes luteranos alemanes y la aparición de los nuevos estados modernos en Europa.
Felipe II presenta una política más centrada en la Monarquía Hispánica (aunque también lucha denodadamente por Flandes) y en la defensa del catolicismo.
Los Austrias menores, ya con la sombra de la potencia francesa - desaparecida en el XVI por las derrotas exteriores y las guerras de religión- y agotados los recursos de la Corona, lucha para defender los restos del imperio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario