miércoles, 5 de mayo de 2010

Bajo una lluvia de bombas.

Mi abuela no llegaba a los 10 años cuando la Guerra Civil llamó a su puerta. Ella vivía en un pueblo llamado Azuara, este está a unos 12 kilómetros de Fuendetodos o el más conocido, Belchite, también a unos 15 kilómetros.

La verdad es que no se sabía si había guerra o no debido a que los republicanos iban y venían; además de realizar fiestas por las noches. Mi abuela recuerda como los milicianos republicanos de los alrededores quemaron y rompieron el retablo como lo más significativo de la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. También recuerda que la primera vez que bombardearon fue el día de San Antonio(13 junio) del 37.

El primer hombre muerto por los republicanos en Azuara fue debido a que le encontraron una carta escrita por su mujer desde Zaragoza diciéndole que marchara para allá. Los republicanos le mataron pero una vez muerto, le quemaron con gasolina. Por otro lado, sobre enero o febrero del 38 estos se llevaron a mujeres y niños también tachados por nacionalistas hacia Caspe los cuales finalmente se quedaron en un cine que había en aquella ciudad. A los hombres se los llevaron a trabajar haciendo carreteras sobre todo, uno de ellos, mi bisabuelo, se lo llevaron a hacer la carretera de Moneva. A los pocas semanas de que se llevaran a las personas, llegó el ejercito republicano, este se alojó en las casas del pueblo. Además les dieron unos vales para que la gente pudiera comprar comida o lo que necesitara.

Los nacionalistas siguieron bombardeando al pueblo, haciendo que muriera gente dentro de sus casas ya que se protegían debajo de las escaleras, un ejemplo es la muerte de un chico de 16 años junto a su padre con la única superviviente la madre debido a que salió al corral. Así pues, algunos pueblerinos marcharon hacia Zaragoza y otros se quedaron refugiándose en unas cuevas situadas al otro lado del pueblo, situadas cerca del río Camaras.

Cuando los republicanos cedieron a los nacionalistas, estos fueron en busca de los pueblerinos para decirles que ya podían volver a sus casas, que ya se había acabado los bombardeos. También me contó mi abuela que al volver a las casas, ella llevaba todo el dinero en un pañuelo metido en la faja, pero al correr y al estar nerviosa se le cayó, y se agachó a recogerlo y los nacionalistas le ayudaron y más tarde cuando llegó cerca de la iglesia, le dieron una bolsa para que pudiera llevar bien todo lo que tenia(no solo el dinero).

Según mi abuela, Azuara fue el pueblo más bombardeado y el que quedó más destrozado, pero quién sabe si fue el que quedó más destrozado o fue Belchite. Otra hecho que me llama la atención es cuando terminó la lucha, Franco dio a elegir a los habitantes de Belchite si querían un nuevo pueblo o un canal para el regadío y estos prefirieron un nuevo pueblo al regadío. También otro hecho a destacar es que al terminar la guerra, Belchite reclamó a Azuara la sirena situada en la torre de la Iglesia ya que la debían de tener ellos porque era el pueblo más importante; como Azuara tenía documentos que confirmaban que la habían comprado, Belchite se quedó sin sirena; así Azuara es el único pueblo de la actual Comarca de Belchite con sirena.

1 comentario:

  1. Jo me has dejado sin palabras, mi abuela tambíen es de Azuara y exactamente los que tu nos has contado aqui es lo que mi abuela me cuenta cada vez que hablo con ella del pueblo :´) me he emocionado y todo. Te agradezco que hayas escrito esto. Gracias :)

    ResponderEliminar