Si identificamos los años 40 y 50 con la posguerra - época de tristeza, miseria y represión- la imagen de los 60 es totalmente diferente: Massiel en Eurovisión, el mito de las "suecas" llegando con sus bikinis a España. los chicos y las chicas ye ye, las familias - suegra incluida- en el 600 hacia Benidorm...
Una visión realmente optimista - que series actuales como Cuéntame ayudaron a reforzar- que hacen olvidar que España seguía diendo un país tremendamente atrasado respecto a Europa y con una dictadura férra que seguía con sus ideales de Cruzada.
¿ quién tiene la culpa de esa nostalgia por el tiempo pasado ? ("eso con Franco no pasaba" dice gente que ni siuqiera vivió esa época). En primer lugar, el "desarrollismo", los años de avance económico ( a costa del despoblamiento de gran parte de España, de los barrios de suburbios en las grandes ciudades sin ningún servicio, de los emigrantes - en este caso españoles- que fueron a buscarse las castañas por Europa) que hicieron olvidar en parte la lucha por las libertades, un poco el modelo chino actual; en segundo lugar, el gran núcleo de población actual que vivió durante esa etapa sus años de juventud y de infancia (los baby boom, por ejemplo) y que no pueden evitar borrar de su memoria los aspectos más duros y difíciles y centrarse en los más positivos (la memoria es selectiva, sin duda).
Algunos ejemplos
- Una visión zaragozana de los años 60
- La publicidad infantil de los 60
- Chicos y chicas ye ye... de todos los tiempos
- Cine de barrio... una visión conservadora de la España de la época
La ciudad no es para mí la pureza del campo frente a la corrupción de la modernidad urbana
Los chicos del Preu (o sea, vosotros!)eso sí que era una juventud decente!
La gran familia una exaltación de la familia y de los planes de natalidad del régimen
El turismo es un gran invento y uno de los motores del desarrollismo español
Las que tienen que servir a los recién llegados americanos
- Campañas para educar a la población (y aún siguen!)
Mantenga limpia España
Cómo tratar al turista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario