domingo, 21 de diciembre de 2014

El Mundial de naranjito

Hay que valorar la importancia que tuvo la celebración en España, en el verano de 1982, de la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol. Si ahora ya estamos acostumbrados a que eventos internacionales - deportivos, pero también políticos o económicos- se celebren en nuestro país, si retrocedemos a los inicios de la Transición, vemos que estos eran prácticamente inexistentes. Las causas eran varias, aunque la más importante era la dictadura de Franco, que aisló el país excepto en la Guerra Fría contra el comunismo, y la escasa participación española en organizaciones internacionales. También se podría hablar de la falta de infraestructuras, los problemas de idiomas entre los sectores dirigentes del país, etc.

Este Campeonato Mundial fue el primero en el que participaron veinticuatro equipos, y catorce fueron las sedes en las que jugaron. La novela de Mena "Todas las miradas del mundo" hace referencia a Málaga, donde juegan todos los equipos nacionales del grupo F excepto Brasil.

Del programa Ochéntame a la vez un recuerdo a la evolución "desde Naranjito a la Roja"

Aquí tenéis algunos testimonios sobre este acontecimiento

"Ganó Italia. Se hizo muy famosa la participación de Pertini, presidente italiano, celebrando los goles. Italia se puso muy de moda en España"
"La gente tenía mucha curiosidad por todo. España, recién salida de la dictadura, se abría al mundo"
"En Zaragoza jugó el grupo de España, menos España. Yo vi un Irlanda del Norte-Yugoslavia que acabó empate a cero."
"Hubo varios escándalos: el tongo entre Alemania y Austria, el emir de Kuwait haciendo que un árbitro  anulase un gol, el portero alemán lesionado jugadores franceses en una semifinal..."
"La ceremonia inaugural fue sosa. Recuerdo un niño sacando a duras penas una paloma de un balón"
"A la vez que el Mundial había dos guerras: las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina, y la invasión israelí del Líbano"
"Arconada es el mejor portero del mundo, se decía... como siempre, nos eliminaron muy pronto, creo que Inglaterra"
"Naranjito tuvo, y con lógica, muchas críticas. Yo veía unos dibujos animados sobre él y la historia del campeonato del Mundo. También veía Aplauso"
"1992 sí que fue el año de la apertura de España al mundo"
"Ese año, meses después, ganaron los socialistas las elecciones"
"Muchos de mi generación no somos seguidores de la selección por la cantidad de fracasos que hemos sufrido. La gente de ahora está demasiado acostumbrada a los éxitos recientes"
 

Un par de videos
Un pequeño resumen del Mundial y, porque tiempos pasados no fueron siempre mejores, una canción para promocionar el Mundial...


No hay comentarios:

Publicar un comentario