miércoles, 11 de abril de 2012

La época del compromiso

A través del cine podemos rastrear las diferentes opciones políticas que surgen en la Europa de los treinta, el totalitarismo de rasgos fascistas, el carácter revolucionario de trotskistas y anarquistas o la defensa de la democracia.

En este fragmento de la película musical Cabaret (Bob Fosse, 1972) podemos ver algunas características del nazismo: el nacionalismo, la uniformidad, el sentimiento de grupo (y rechazo total a la individualidad, excepto en el caso de los líderes), la fuerza y una alternativa a los modelos precedentes, que "traicionaron" a la patria alemana.

En Tierra y libertad (Ken Loach) aparece la lucha revolucionaria de algunos sectores del bando republicano en la guerra civil: la lucha por la tierra, el protagonismo del pueblo, el enfrentamiento contra el capitalismo, y un nuevo futuro (en ambas películas aparece la idea de que "el futuro es nuestro").


Finalmente, la escena final de El Gran Dictador (Charles Chaplin, 1940) es una emotivotiva defensa de la democracia en una época en la que estuvo tan fuertemente amenazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario