sábado, 11 de febrero de 2012

¿Y si...?


¿Y si Prim hubiera sobrevivido a su atentado de la calle del Turco? Aunque muchos historiadores rechazan de plano una visión "posibilista" de la historia, es cierto que muchos de los acontecimientos históricos se deben a circunstancias accidentales. Si Prim hubiese sido bien atentido, ¿habría sobrevivido la monarquía de Amadeo de Saboya? ¿ya no tendríamos más Borbones en nuestro listado de reyes?
Esta visión de la historia se denomina "Historia contrafactual" y ha sido también aplicada a la historia de España (por ejemplo, Historia virtual de España, 1870-2004, dirigido por Nigel Townson y publicado en 2004).
En uno de sus capítulos se interpreta precisamente qué podría haber pasado si Prim hubiera sobrevivido a su atentado, uno de los capítulos todavía más misteriosos de nuestra historia, casi comparable con el asesinato del presidente Keneddy.

José Álvarez Junco señala varias opciones "contrafactuales" si Prim hubiera sobrevivido:
- La muerte de Prim produjo una sustancial alteración del liderazgo político. Prim hubiera continuado siendo el dirigente más reconocido de los políticos que había protagonizado "la Gloriosa", y no se hubiesen provocado tantísimas disputas internas como hubo en el partido progresista y se hubiesen conseguido más apoyos en el resto de los partidos.
- Tampoco habrían existido tantas disensiones internas en el ejército, que fue tendiendo hacia posturas claramente alfonsinas.
- Prim, no lo olvidemos, era el típico "político-militar" (tal y como explicaba Salvador de madariaga) que lo solucionaba todo de manera simple y radical. Por otra parte, quería un Estado liberal, más progresista pero fuerte, es decir, que hubiera reprimido con fuerza cualquier tipo de levantamiento, ya fuera carlista, ya fuera popular. ¿Hubiese sido más democrático? eso ya es más discutible, no tuvo reparos en usar "la partida de la porra" cuando era necesario en unas elecciones.
- Estado fuerte significaba también afirmación de la autoridad del poder civil frente a la influencia de la Iglesia. Sus decisiones mientras vivió no muestran dudas sobre su orientación a la laicización del Estado (la Constitución de 1869, la decisión de escoger a un Saboya para la monarquía...).
- Cuando Amadeo I llegó a España, solo pudo ver el cadáver de su gran valedor. De haber sobrevivido Prim, Amadeo se habría visto mucho más reforzado, no se habrían disgregado los partidos que le apoyaban y hubiese sido admitido con más facilidad en la alta sociedad madriñleña. A cambio, hubiese sido un rey constitucional, pues Prim no deseaba que la monarquía tuviera el poder que había adquirido Isabel II.
- Respecto a Cuba, Prim ya había vivido suficiente aventuras imperialistas como para comprender que España no tenía suficiente fuerza para intervenir en ellas, por lo que habría favorecido una autonomía (o independencia?) de la perla antillana. otra cosa es que hubiese podido defender esta política.

La muerte de Prim y la abdicación de Amadeo favorecieron la llegada de una república en la que pocos creían. Tantos enemigos provocaron su caída y la llegada del "orden", lo que significaba volver a traer a los Borbones en la persona del rpíncipe don Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario