A veces viene bien, para explicar un fenómeno histórico, comparar con situaciones actuales. Un ejemplo para entender la situación militar del inicio de la Guerra Civil es echar un vistazo a una guerra que se está produciendo en la otra ribera del Mediterraneo, en Libia. Allí, las milicias rebeldes, mal armadas, son incapaces de avanzar ante las tropas de Gadaffi, más experimentadas y mejor armadas. De hecho, la victoria de Gadaffi no se ha producido rápidamente por la intervención de la aviación internacional, que ha establecido una zona de exclusión aérea, aunque todavía está debatiendo si aportar armas a los milicianos.
En esta imagen observamos un campo de instrucción de las milicias libias, que recuerda a los cuarteles donde se instruía a los milicianos de las diferentes facciones revolucionarias en los inicios de la guerra civil
Y esta foto de milicianos de la Guerra Civil
Aunque difícil (y discutible) no viene mal comparar las dos campañas. En ambos casos, un ejército bien armado y organizado se enfrenta a unas milicias ilusionadas pero desorganizadas que no pueden hacer frente en campo abierto. La intervención extranjera es un elemento decisivo en el conflicto (llegada de armas, intervención directa, implicación política...), aunque el contexto internacional en ambos casos es muy diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario