sábado, 11 de septiembre de 2010

Yo soy español, español, español !!!


No sé si estos días podemos estar tan alegres como los chicos de la foto. Al fin y al cabo, comenzamos nuevo curso. Pero sin duda este verano lo recordaremos, entre otras cosas personales, por la alegría colectiva que supuso la victoria de la "roja" en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, especialmente para aquellos que ya hemos vivido una serie de mundiales donde siempre acabábamos estrellados por una u otra razón.

No dejó de ser chocante la inmensa aparición de banderas españolas en todo el territorio estatal, desde Galicia, donde me encontraba de vacaciones, hasta Sevilla, Barcelona o Las Palmas. Y esto nos ha de hacer reflexionar, como introducción a este curso de historia de España, sobre la identidad de España (casi nada, un tema objeto eterno de discusión de historiadores, políticos y, como no, tertulianos): ¿qué significa ser español? ¿ por qué nos alegran los triunfos deportivos de nuestros compatriotas? ¿cuándo créies que nace esta identidad española?  ¿ qué características tiene? Para primer día, no está mal este comienzo.

Os paso alguno de los artículos que leeremos, y alguno más: uno de El Público (un diario de izquierdas), otro en El País, pero de un escritor gallego muy crítico con el tradicional nacionalismo español, y otro del ABC, un diario conservador, con múltiples enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario