domingo, 7 de marzo de 2010

Más se perdió en Cuba...

Hoy vamos a hacer una actividad de búsqueda de información en internet sobre la independencia cubana y la guerra hispano-norteamericana de 1898. Los resultados, en el apartado "comentarios". Como en el Lejano Oeste, se recompensará a los mejores cazarrecompensas!

1. Más se perdió en Cuba... ¿ cómo sigue la frase ? ¿ a qué se refiere ? (y no es un programa de intereconomía)

2. (batallitas del abuelo) yo recuerdo, hasta hace unos pocos años, la existencia de unas tiendas de alimentos que hacían referencia a la venta de productos coloniales. Ahora prácticamente han desaparecido, sólo hay Mercadonas y Carrefoures. Víviendo en Cataluña ví que allí se llamaban colmados, pero, ¿en el resto de España?
3. Mucho tuvo que ver la prensa norteamericana en la intervención de su país en Cuba y Filipinas. En especial, un magnate de la prensa, que tuvo una famosa conversación con uno de los ilustradores de uno de sus periódicos, que en 1898 estaba en Cuba a la espera de noticias. ¿ de qué magnate se trata? ¿ cómo es la conversación con el ilustador?

4. Seguimos con ese magnate, del cual se hizo una película, tal vez una de las más famosas de la historia del cine. Pero nosotros vamos aún más allá: hay una versión de los Simpsons de esa película, en la que el magnate (lógicamente, el señor Burns) pierde también un recuerdo feliz de su niñez. ¿ qué es y cómo se llama? ¿ y en la película original?

5. José Martí, el líder de la revolución cubana, dedicó un poema a Aragón... ¿por qué lo hizo? ¿ quién, y en qué CD, ha musicado recientemente dicho poema?

6. ¿ qué relación hay entre la guerra hispano-norteamericana y la guerra actual contra el terrorismo internacional iniciada el 11-S?

7. ¿Qué futuro presidente norteamericano fue héroe de la Guerra de Cuba? ¿ en qué batalla? ¿Qué gran relación tiene con las tiendas de juguetes? (¡basta con responder correctamente la pregunta 4!)

4 comentarios:

  1. 1.Más se perdió en cuba y vinieron cantando zarzuelas; viene a expresar que España perdió Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam.
    2.Ultramarinos
    3.William Randolph Hearst. "Usted suministre las ilustraciones que yo suministraré la guerra."
    4.-Rosebud(trineo)
    -Oso Bobo.
    5.Jose Martí vivió, estudió y conoció a su mujer. La que canta el poema es Carmen París en el disco Incubando.
    6. Como resultado del tratado de paz, EE. UU aún manda sobre Guantánamo, que es la carcel a dondo se llevan a los presos de Al- Qaeda.
    7.Theodore Roosevelt participó en la Batalla de las Colinas de San Juan y creó el relleno del Oso Teddy.


    Dani, Edu, Rony y Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas (Héctor Foronda, Adrián Crucis, Néstor Calabia)

    1. “Más se perdió en Cuba y vinieron cantando”, porque solo en la travesía murieron 4000 soldados y resultó muy duro el viaje para aquellos que sobrevivieron, les produjo felicidad por volver a casa.
    2. Ultramarinos
    3. William Randolph Hearst. "Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver", "Usted suministre las ilustraciones que yo suministraré la guerra"
    4. Oso de peluche: Bobo. Rosebud
    5. Porque se enamoró de una aragonesa llamada Blanca de Montalvo. Sara González, "Al sur del Río Bravo"
    6. La prisión de Guantánamo, que no tienen por qué cumplir las leyes norteamericanas porque está fuera del territorio y se pueden aplicar las leyes de los presos de guerra, como la tortura.
    7. Theodore Roosevelt. Batalla de la Colina de San Juan. Cuando Roosevelt fue de caza se negó a disparar a un osezno, en honor a esto un juguetero creó un oso de peluche en su honor, llamado: Teddy Bear.

    ResponderEliminar
  3. 1. "Más se perdió en Cuba y vinieron cantando" y en una obra del género chico (teatro español) salen unos que vuelven de Cuba cantando (...)
    2. Abarrotes o abaceros.
    3. El magnate es William Randolph Hearst, un periodista estadounidense. Dada la llegada de información sobre lo ocurrido en Cuba (todo bastante en calma), un ilustrador dijo a Heirst: “Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver”, a lo que Heirst contestó: “… Usted suministre las ilustraciones que yo suministraré la guerra.”
    4. En los Simpsons, es un oso de peluche llamado “Bobo”
    En la película original, el juguete en cuestión es un trineo, llamado Rosebud.
    5. Estudió en la Universidad de Zaragoza y fruto de dicha estancia guardó a Aragón en su corazón. El artista es Ángel Petisme en su CD "Río Ebro"
    6.
    7. Theodore Roosevelt (Batalla de las Colinas de San Juan) El osito Teddy viene de cuando este presidente sintió piedad en una cacería por un oso muy joven. Este hecho lo caricaturizaron los periódicos y al verla una juguetería creó el juguete, apodado Teddy como el presidente.



    (Astrid, Sandra y Elena)

    ResponderEliminar
  4. 1) "Mas se perdio en Cuba y volvimos cantando". Tras haber perdido la colonia española, los pocos supervivientes a esta guerra regresaron a España cantando debido a la alegría que esto suponía.

    2) Ultramarinos

    3) Williams Randolph Hearst. "Usted suministre las ilustraciones que yo suministraré la guerra."

    4) Un oso de peluche llamado Bobo. Y en la pelicula de ciudadano Kane pierde su trineo "Rosebud"

    5) Jose Marti hizo el poema a Aragon por su estancia alli, y por el amor a una mujer aragonesa llamada Blanca de Montalvo. Aparece en el CD InCubando (2008) de la cantante Carmen Paris.

    6) EEUU tiene el control de la prisión de Guantánamo, que se encontraba legalmente fuera de su país y por tanto los presos no tienen los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran detenidos en él. Una pequeña porción de la base es utilizada para alergar a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejercito talibán de Afganistán.

    7) Teodoro Roosevelt, batalla de colina de San Juan. Estando de cacería se apiadó de un osezno al que no quiso disparar y se creo un oso de peluche en su honor al que se llamó:Teddy Bear


    (Pablo,Diego,Cristian,Alejandro)

    ResponderEliminar