lunes, 22 de febrero de 2010

La mano negra

Además del grupo musical de Manu Chao y del grupo terrorista bosnio panserbio que provocó la Primera Guerra Mundial, la Mano Negra es también una organización secreta, de base anarquista, que existió (?) en la Andalucía de las últimas décadas del siglo XIX.
Precisamente, uno de los comentarios de Selectividad trata sobre este grupo y su relación con la Federación Regional de Trabajadores de España, un sindicato apolítico también anarquista.

Para entender bien el contexto del documento hay un fantástico artículo de Diego Caro Cancela en la revista Andaluces en la Historia conmemorando el 125 aniversario de las condenas a muerte a varios de sus integrantes en jerez de la Frontera.
El único sitio en la red donde he encontrado el artículo completo ha sido en un blog realmente surrealista (por no usar epítetos peores) llamado Identidad andaluza. Ahora que vamos a hablar esta semana de Nacionalismo, bien viene citar esta versión extrema de esta ideología. Pues bien, aquí está el artículo íntegro de Diego caro, que , os repito, os vendrá muy bien para el comentario de texto sobre la FRTE y la Mano Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario