domingo, 13 de diciembre de 2009

¿ Qué es lo que queda hoy en día del Antiguo Régimen en España?

Hoy hacemos una actividad de microblogging: en un texto con pocos caracteres vamos a tratar de responder entre todos esta pregunta. ¿ qué es lo que queda hoy en día del Antiguo Régimen en España?

- Las Cortes de Castilla que fueron llamadas Cortes de España se asemeja al poder centralizado que existe hoy en día. También existen derechos autonómicos (fueros reflejados en los Estatutos de Autonomía) Alejandro.
- Algunos de los descendientes de los antiguos privilegiados conservan grandes terrenos en propiedad privada, procedentes de los antiguos señoríos. Héctor
- La religión, ya que, a pesar de haber permitido la creencia en otras, sigue siendo la mayoritaria. La relación con Sudamérica. El rey, que aunque ha perdido poder sigue siendo un personaje importante en la sociedad. Retraso cultural con respecto al resto de Europa, aunque se está reduciendo. Néstor.
- Ya no hay estamentos, pero aunque no en teoría, en la práctica sí hay desigualdad. Personajes de importancia no son juzgados igual que el resto. Ya no hay gremiso, pero sí sindicatos, que agrupan trabajadores con puntos comunes. Blanca.
- La creación de hacienda, los Consejos y las Cortes han influido en la política, en la economía y en la sociedad. Astrid.
- Al igual que en el Antiguo Régimen, los descendientes de los reyes se convertirán en los posteriores reyes, es decir, que aún existe la sucesión. Carlos III impuso la obligatoreidad de la educación, como a día de hoy. Javier.
- Del Antiguo Régimen queda la dinastía borbónica, todavía vigente. Los Señoríos territoriales que en 1811 pasaron a ser propiedad privada y que son de los principales terratenientes del país. La idea ilustrada de una educación pública ,común a los dos sexos y obligatoria en los primeros niveles. Marta
- El territorio es gobernado desde Madrid, al haber una monarquía absoluta que centralizaba el poder. También existen fueros en comunidades como Navarra y País Vasco. Aún perdura la nobleza, como la Duquesa de Alba. Adrián.
- La monarquía estaba presente en el Antiguo Régimen y sigue estándolo hoy en día, aunque actualmente es una monarquía parlamentaria. Se sigue manteniendo como un símbolo, aunque ya no cuenta con tanto poder como entonces. Daniel.
- Queda la religión católica como religión mayoritaria, además de su manutención por parte del Estado, aunque entonces fueran pagadas con cosechas u ahora se les pague con dinero. José Carlos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario