miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se busca

Hoy hacemos en clase un ejercicio de búsqueda de información a través de internet. Las preguntas son las siguientes (algunas son facilillas, otras curiosidades; y alguna, puñetera)

1. ¿ Quién es este rey y por qué está boca abajo en Xátiva (Alicante)



2. ¿ Qué tuvieron en común las políticas de Carlos III de España y del zar Pedro el Grande de Rusia, que llevaron "de cabeza" a madrileños y moscovitas?


3. ¿ Qué personaje provocó la guerra que creó el denominado "Gibraltar portugués" ¿ y dónde está este enclave?

4. ¿ Qué palabras de origen español  sobre temas militares o políticos - y que se popularizaron en esta época- han pasado a prácticamente todos los idiomas del mundo ?

5. Cita dos cuadros que hayan sido directamente inspirados por esta obra de Goya



6. Cita al menos siete calles de nuestra ciudad que conmemoren hechos o personajes de los Sitios de Zaragoza

7. Esta caricatura de José Bonaparte (rey de España pero antes rey de Nápoles) muestra claramente su - no demostrada- afición a la bebida, pero... ¿qué monta y por qué?




8. ¿Cómo se llama en Cataluña a la Guerra de la Independencia? ¿ Y en Gran Bretaña?

9. ¿ De dónde viene el nombre "los Cien mil hijos de San Luis"?

10. ¿Por qué "se las ponían así a Fernando VII"?

11. ¿A qué se dedicaba la última víctima de la Inquisición española?

12. A Ferrero no le sonaba de nada el himno republicano español cuando sonó "por error" en la final de la Copa Davis en 2003. Eso era porque su profe de historia no le había explicado que era una antigua canción popular aragonesa reconvertida en himno a ... ¿qué personaje? ¿qué hizo importante?

6 comentarios:

  1. Las soluciones:

    1. Felipe V
    2. La idea de Despotismo Ilustrado
    3. Godoy
    4. Guerrillas, guerrilleros y afrancesados
    5. -El fusilamiento de Maximiliano, de Édouard Manet
    -Guernica y Masacre en Corea de Pablo Picasso
    6.-Paseo de la Independencia
    -Plaza de los Sitios.
    -Calle de Agustina de Aragón
    -Calle Asalto
    -Calle de José Palafox
    -Plaza del Portillo
    -Paseo María Agustín
    7. El hecho de que este montado sobre un pepino puede atribuirse a que Pepino es el diminituvo de su nombre en Italiano y a que Pepino en español significa también cosa insignificante, así lo podían usar de forma despectiva o como objeto de mofa para descalificarlo.
    8. -Cataluña: Guerra del Francès
    - Gran Bretaña: Peninsular War
    9. El ejército francés se llama así porque además de que eran cien mil personas, el monarca Luis XVIII pidió la protección de San Luis de ahí le viene dado el nombre.
    10. Porque era aficionado al billar, pero no era nada bueno entonces los demás jugadores cuando se descuidaba movían las bolas para conseguir que este ganara y estuviera contento.
    11. La última víctima de la Inquisición Española fue Cayetano Antonio Ripoll, un maestro de escuela.
    12. El himno en conmemoración al coronel Rafael de Riego. Fue el causante del pronunciamiento que dió paso al Treinio Liberal.

    Marta y Sofía

    ResponderEliminar
  2. En las primeras se puede mejorar. Ánimo y seguid escribiendo

    ResponderEliminar
  3. 1. Felipe V, por el castigo por el incendio de la ciudad en 1707.
    2. Despotismo ilustrado, gran avance del país.
    3. Humberto Delgado, en Olivenza (Badajoz, Extremadura)
    4. Armada, bandolero (del catalán bandoler), conquistador, guerrilla, criollo.
    5. El fusilamiento de Maximiliano (Édouard Manet); Guernica, Masacre en Corea (Pablo Picasso)
    6. Agustina de Aragón, Casta Álvarez, Bogiero, Palafox, Condesa de Bureta, Maria Agustín, Joger Ibort.
    7. Monta en un pepino como alusión a su nombre.
    8. Guerra del francés (Cataluña), Peninsular War (Gran Bretaña)
    9. Los Cien Mil Hijos de San Luis es el ejército francés encabezado por el hijo del futuro Carlos X de Francia. Este nombre respondía a que este grupo compuesto por cien mil personas aproximadamente invocaba la protección de San Luis al llegar e irrumpir en territorio español, con el fin de restaurar el Antiguo Régimen. Ésto será expresado por Luis XVIII, primo de Fernando VII.
    10. Esta afirmación proviene de su afición al billar, lo que no suponía que jugara bien. Era aficionado al billar, pero era pésimo jugando. Cuando el rey se descuidaba el resto de jugadores colocaban y movían las bolas para que así ganará el Rey y conseguir que éste estuviera de buen humor.
    11. Hay que decir que fue el maestro Cayetano, quién se dedicaba a la enseñanza
    12. Es un himno al Capitán General Riego, quién realizó el pronunciamiento que dio paso al Trienio Liberal o Trienio Costitucional que restauró la Costitución de Cádiz después de que Fernando VII la hubiese abolido.


    Beatriz y Mónica.

    ResponderEliminar
  4. Las primeras siguen siendo mejorables, ánimo, quiero más respuestas

    ResponderEliminar
  5. 1- Felipe V, debido a que quiso quemar la ciudad de Xátiva para acabar con los ingleses que se encontraban allí.
    2- Ambos hicieron grandes cambios en la política. El pueblo respondió negativamente, con los que Carlos III de España y el zar Pedro el Grande de Rusia atajaron las revueltas violentamente.
    3- Godoy y Napoleón en la "Guerra de las naranjas" en Olivenza, Badajoz, Extremadura.
    4- Guerrilla, armada, criollo.
    5- El fusilamiento del Emperador Maximiliano, Manet, 1867. Masacre en Corea, Picasso, 1951. Fusilamiento, Manet, 1868. Fusilamiento en el Jardín de Luxemburgo tras la Comuna de París, 1871.
    6- Calle Espoz y Mina, Plaza de los Sitios, Paseo de la Independencia, calle Agustina de Aragón, calle Palafox, paseo María Agustín, calle Josefa Amar y Borbón, calle Santiago Sas.
    7- Monta en un pepino, ya que su nombre en italiano es "Peppino".
    8- La Guerra de Independencia Española es conocida como "Peninsular War" en Inglaterra y "Guerra del Francès" en Cataluña.
    9- A solicitud del rey Fernando VII de España, Francia intervino militarmente en España para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia. El nombre le viene de que el ejército francés, que estaba compuesto aproximadamente de cien mil soldados, antes de invadir España invocó la protección del antiguo rey francés Luis IX "el Santo", o también conocido como San Luis.
    10- Por su afición al billar, ya que no era un buen jugador y para que ganara los demás jugadores movían las bolas cuando el rey se descuidaba.
    11- La última víctima de la Inquisición española era un maestro de escuela, Cayetano Ripoll.
    12- El general Rafael de Riego dio nombre al himno adoptado en la II República española, conocido como el Himno de Riego. Realizó un pronunciamiento que triunfó e instauró el Trienio Liberal durante tres años hasta la vuelta Ferando VII.

    Adrián Crucis, Héctor Foronda, Néstor Calabia

    ResponderEliminar
  6. Bien, sólo falta revisar qué traía de cabeza a españoles y rusos. A los españoles la parte superior (de la cabeza); a los rusos, más el rostro...

    ResponderEliminar