domingo, 18 de enero de 2015

Actividad de historia oral

Además del control de lectura que haremos próximamente, el trabajo sobre las novelas del inspector Mainar y la Transición se complementará con una pequeña actividad de investigación basada en la Historia oral.

Recurrir a las fuentes orales nos acerca de una manera diferente a la historia reciente, a la "historia del presente". Nos da una visión más rica y variada del momento, a veces muy alejada la que sale en los libros "oficiales" de historia, y nos aproxima más a las personas y a nuestro entorno más cercano, además de hacernos ver que "todos tenemos una historia". Lógicamente, también tiene problemas: hay que elegir bien a las personas encuestadas, su visión siempre será parcial y subjetiva, solo sirve para un período cercano de la historia....

Para realizar correctamente un trabajo de historia oral, vamos a proceder a tener en cuenta estos aspectos:

a) En primer lugar, se ha de tener un conocimiento de la época que vamos a investigar. En nuestro caso,  nuestro objeto de estudio es la época de Transición, y nos centraremos en los aspectos que surgen en la novela que hemos leído: las entradas de este blog, los enlaces relacionados o cualquier otra fuente histórica os ayudarán a conocer mejor de qué se hablará.

b) En segundo lugar, se ha de escoger a las personas que nos servirán de fuente histórica. En nuestro caso solo trabajaremos con una, pero nos ha de dar suficiente información de esa "intrahistoria" que estamos investigando aquí. Si es un familiar, ideal, pero puede ser otra persona de vuestro entorno.

c) En tercer lugar, elaborar un cuestionario base, ya que el formato ha de ser en forma de entrevista. Podéis hacerlo de dos maneras: un cuestionario cerrado, que responda la persona entrevistada, o un diálogo en el que os vayáis adaptando a las respuestas. Este segundo es más aconsejable, pero también tiene inconvenientes (podéis dejaros al final preguntas, es demasiado guiado...).

d) Finalmente, la redacción de la entrevista. También habéis de incluir una pequeña reflexión sobre lo que pensáis de la época analizada a través de los ojos de esa persona, de lo que habéis leido para preparar la entrevista y de la propia novela.

Concierto en sala Metro (Zaragoza). Fuente:Zaragoza desaparecida (facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario