jueves, 21 de octubre de 2010

Mapas del imperio hispánico

Aquí tenéis el enlace de Kalipedia del mapa que hemos trabajado hoy en clase sobre el Imperio Hispánico en el XVI.
Y este otro de la conquista de América
Y, finalmente, otro sobre la decadencia del XVII (que corresponden a los Tratados de Westfalia-Pirineos)

Instrucciones para crear entradas en el blog

Superado ya el desastre tecnológico de esta mañana, aquí van algunas instrucciones para crear entradas en el blog.
1. En primer lugar, debéis haber sido invitados a ser autores del blog. Mirad en vuestro correo mi invitación (ojo!, hay gente que todavía no me ha pasado la ficha de identificación).
2. Una vez en el blog, arriba a la derecha, a "acceder". Se os pedirá el correo de la cuenta google (si es gmail, no hace falta poner @gmail) y vuestra contraseña de dicha cuenta.
3. Entrar en "nueva entrada". Colocad título, y el texto que deseéis. Las etiquetas correspondientes, entre comas.

4. Si queréis colocar imágenes, desde el ordenador, desde un album de picassa o desde la red (las imágenes tienen dirección). No viene mal citar las fuentes.

5. Si váis a colocar un archivo (ya sea un documento, un vídeo, una presentación) habéis de ir a la pestaña "edición de html". El lenguaje html es un lenguaje de programación, pero no es necesario aprenderlo. Ahora todos los archivos te dan sus datos en este lenguaje en un papartado llamado "embed" o "embed code". Lo copiáis, y luego lo pegáis (repito, con la pestaña html)

6. ¿Dónde colgar los textos?
 Hay dos páginas posibles,  scribd y issuu. Os habéis de dar de alta y luego ir a upload para subir el documento. Os darán, entre muchas otras cosas, una dirección url (una página web) y un código html que, recordáis, hay que "embeber".

7. ¿ y las presentaciones ?
La página clásica es slideshare. Otro día, para los/las valientes, hablaremos de prezi

8. Y para acabar

Dáis a "publicar entrada"

9. ¿Y si he de corregirla"
A través de editar entradas, entráis de nuevo en la entrada y cambiáis o que sea

Ánimo, me preguntáis cualquier duda

La encomienda

Ahora sí, os paso la primera definición de las Pruebas de Acceso

Laencomienda

jueves, 14 de octubre de 2010

Isabel y Fernando, el espíritu impera...

... moriremos besando la sagrada bandera. Este era el inicio de una canción patriótica que me enseñaba mi profe de historia, el Hermano Alfonso, en mis inicios de la EGB (peor en otras clases, que Don Mariano - otro profe de historia del cole- les enseñaba Montañas Nevadas).
Los RRCC son un pilar fundamental en la Historia de España, pero la visión de los historiadores varía según la época e incluso la comunidad autónoma. Hasta hay planes para canonizar a la reina isabel

Os paso unos esquemas y presentaciones del profesor Daniel Gómez, alguno lo trabajaremos en clase.

jueves, 7 de octubre de 2010

Historia de una frontera

Esta presentación de Daniel Gómez sin duda os ayudará a la hora de hacer la actividad de los mapas y trabajar el concepto de repoblación


Y este otro también os puede ayudar si váis un poco perdidos/as comentando mapas. Es del mismo profe, para mí, un auténtico innovador

sábado, 2 de octubre de 2010

Diez conceptos fundamentales para la Historia de España (versión 2.0.)

La Comisión encargada de diseñar las pruebas de Acceso a la Universidad ha seleccionado una serie de conceptos fundamentales para trabajar en clase la Historia de España de la Edad media y la Edad Moderna. Ya el año pasado hicimos un primer trabajo colaborativo con estas palabras, y este curso lo mejoraremos. Así, volveremos a realizar un texto que incluya: definición corta, definición más amplia, contexto y algún aspecto concreto a destacar (y que servirá de base de estudio para el primer examen) y, además, cada grupo de trabajo confeccionará una pequeña presentación para explicar en clase el concepto que le haya sido asignado y responderán dudas o preguntas del profesor y de sus compañeros.